Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista de Academia & Negocios ofrece a los ingenieros comerciales, científicos, investigadores y otras personas interesadas en la ingeniería comercial, la oportunidad de intercambiar conocimientos  a través de esta publicación bianual.

La revista publica resultados de investigaciones originales sobre empresa, administración, gestión, economía, mercados y regulación chilena, a nivel nacional y regional, o temas de importancia para ella, con significativo contenido empírico y/o de relevancia para la conducción de la política económica.

Las áreas de mayor enfoque específico son: Administración, Contabilidad, Economía, Estrategia empresarial, Finanzas, Marketing, Recursos humanos, Recursos naturales, Responsabilidad social y Sistemas de información empresarial.

El manuscrito debe cumplir con todos los siguientes requisitos:

  • El material debe representar una contribución original y útil a la literatura de la ingeniería comercial.
  • El alcance, propósito o conclusiones deben figurar de una manera objetiva y  organizada.
  • El artículo debe hacer énfasis en los aspectos de los negocios, administración y la ingeniería.
  • La información debe ser organizada de una manera que permita una fácil adaptación y uso por otros.

El manuscrito también debe contener al menos uno de los siguientes elementos:

  • Los datos de la investigación y de los análisis deben ser originales.
  • Los resultados pertenecen a experiencias prácticas, pruebas o ensayos.
  • Es una revisión crítica, síntesis o evaluación de la información existente.
  • Es evidencia significativa y convincente que confirme y refuerce los hallazgos de otros, o que revisa las ideas o conocimientos aceptados teóricamente.

 

Políticas de sección

Artículos de Investigación

Editores/as
  • Rodrigo Fuentes Solís
  • Monica Jaime Torres
  • Ariel Soto Caro
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Revisión de Literatura

Editores/as
  • Rodrigo Fuentes Solís
  • Gianni Romaní Chocce
  • Ariel Soto Caro
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Estudio de Caso

Editores/as
  • Rodrigo Fuentes Solís
  • Arnoldo Rodríguez
  • Ariel Soto Caro
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La revisión de cada manuscrito se realiza bajo doble revisión ciega de pares (double blind peer review), los cuales serán en un 95% ajenos a la Universidad de Concepción, en un 80% ajenos a la región del Bío-Bío, y en un 20% ajenos a Chile.

 

Declaración

El comité editorial de la Revista de Academia y Negocios, asesorado por árbitros anónimos, tiene a su cargo la selección y aceptación de los trabajos que se reciben para publicación. Estos deben ser originales e inéditos.

Es de responsabilidad exclusiva del autor la precisión y validez de los datos y hechos, así como las opiniones emitidas en los artículos, que no expresan necesariamente el punto de vista de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción.

 

Costos de publicación

La RAN no requiere cargo alguno para el sometimiento de un manuscrito. Adicionalmente, el RAN no solicitará un cargo para procesar y/o publicar un artículo cuando éste sea aceptado para su publicación.

 

Notificación de Copyright

Tras el sometimiento de un manuscrito, los autores deben indicar su acuerdo a cumplir con una licencia de acceso abierto. La licencia permite a cualquier usuario descargar, imprimir, extraer, archivar y distribuir el artículo, siempre y cuando se dé crédito apropiado a los autores de la obra y a la RAN. La licencia asegura que su artículo se distribuirá de la forma más amplia posible y que su artículo puede ser incluido en cualquier base de datos científica.
Los autores que publican en la Revista Academia & Negocios (RAN) se reservan el derecho de autor y los derechos morales en su trabajo.
Todo tipo de reutilización de cualquier artículo publicado en RAN (sea comercial o no) debe ser referido a la RAN, quién gestionará los permisos.

Por favor, lea acerca de la licencia de Creative Commons Atributtion antes de enviar su manuscrito.

Licencia Creative Commons
Revista Academia & Negocios por Escuela de Administración y Negocios - Universidad de Concepción se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

 

 

 

 

Código de Ética

La Revista de Academia y Negocios [RAN] sostiene los siguientes lineamientos éticos en su línea editorial:

 

De los investigadores (autores)

Los investigadores, al enviar sus trabajos a la RAN, aseguran que el trabajo es original, que no contiene partes de otros autores o de otros trabajos publicados, y que los datos entregados no han sido modificados ni inventados para concordar con la hipótesis, que en la introducción y en la discusión se ha citado el trabajo de otros autores que son relevantes para el origen del trabajo como para lo que se desprende de él. Que en la autoría se han incluido a aquellas personas que han hecho una contribución intelectual y científica significativa al trabajo tanto en la concepción y planificación del trabajo, en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo, que cada uno de los autores ha conocido previamente el escrito y que acepta la responsabilidad de lo que se ha escrito.

 

De los revisores (árbitros)

Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades. El revisor se compromete a devolver el escrito tan pronto como le sea posible antes de la fecha límite propuesta por el Editor y devolverlo de inmediato si eso no le será posible. El revisor no debería revisar un trabajo si no se siente competente para apreciar la investigación informada, si siente que hay conflictos de interés o si siente que existe una relación personal o profesional que lo haría juzgar el trabajo en forma sesgada. El revisor debería entregar un informe crítico completo con referencias adecuadas, especialmente si propone que el trabajo sea rechazado. Debería advertir al Editor, además, si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.

 

Del Editor

El Editor y el Comité Editorial se comprometen a que los trabajos serán tratados confidencialmente y que se escogerá a los revisores más idóneos para que hagan una apreciación crítica y experta del trabajo sin sesgos de ninguna especie y que se cumplan los límites de tiempo para una rápida difusión de sus resultados. El Editor y el Comité Editorial aseguran que se evitarán los conflictos de interés entre la investigación del Editor y del Comité Editorial y aquella entregada a revisión.

 

Proceso de revisión

Todos los manuscritos sometidos a la RAN siguen este proceso de revisión:

Primero, son asignados al editor quien decide, junto a los editores asociados, si el manuscrito se ajusta al scope de la RAN. Si la resolución es positiva, los editores asociados asignan a un miembro de comité editorial que gestione el manuscrito, seleccionando y contactando a los revisores ciegos que se ajusten al manuscrito.

Segundo, los manuscritos que continúan con el proceso, pasarán a manos de dos revisores ciegos por cuatro semanas, para que, al final de este periodo, reenviar a los editores asociados su recomendación, a través del formulario de revisión.

El editor, junto a los asociados, tienen 2 semanas para decidir de acuerdo a la recomendación de los revisores, pudiéndose solicitar la recomendación de un tercer revisor ciego.

Un manuscrito puede ser aceptado, con correcciones menores, con cambios mayores, o se puede solicitar cambios sustanciales que concluyan en un nuevo envío. Los artículos cuya calidad es inferior al estándar actual de la RAN, serán rechazados.