Artículo

Prácticas tradicionales y contemporáneas de la contabilidad de gestión: Una revisión de la literatura

Mónica Hernández Madrigal

Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Madero 849, San Luis Potosí, S.L.P., MÉXICO., Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México



Resumen

El objetivo del presente trabajo consiste en identificar las prácticas tradicionales y contemporáneas de la contabilidad de gestión utilizadas en diversos artículos de investigación como fundamento para llevar a cabo estudios sobre las prácticas actuales de costos, comparando y contrastando los criterios de expertos. Por medio de una revisión documental, se destaca la inclusión del costeo basado en actividades, el ciclo de vida del producto, la contabilidad estratégica y el balanced scorecard como las técnicas más utilizadas en los estudios sobre prácticas de contabilidad de gestión. Esta investigación pretende constituir un fundamento para la construcción de un modelo de prácticas de contabilidad de gestión que permita generar información básica para estudios posteriores.

Received: 2019 March 27; Accepted: 2019 December 13

5608. 2020 ; 5(2)

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Keywords: Palabras clave contabilidad de costes, análisis de costes, evaluación de costes.
Keywords: Keywords management accounting, cost analysis, cost assessment.

INTRODUCCIÓN

Si bien tradicionalmente la contabilidad de gestión ha estado vinculada a la provisión de información de diversa índole para la toma de decisiones relacionadas con la gestión empresarial, existe una falta de consenso general acerca de cuáles son el contenido y la denominación más adecuados de lo que hoy en día entendemos por dicha contabilidad (Blanco Dopico, 2000), de allí que se considere necesario analizar la evolución experimentada por los sistemas de contabilidad de gestión utilizados en la actualidad a fin de responder a cuestiones tales como qué tipo de funciones cumple la contabilidad de gestión en las organizaciones, cuáles son las características del contexto en el que operan los sistemas de costos y cómo se afectan mutuamente.

Considerando que la contabilidad de gestión abarca tanto la contabilidad de costos como el control operación, uno de los mayores retos que se plantean a la contabilidad de gestión consiste, precisamente, en su capacidad para adaptarse a los cambios que tienen lugar en el entorno en el que se desarrolla. Así, y aparejada a la evolución del entorno empresarial, se ha incrementado la complejidad de la actividad de los gestores y, como resultado, se han desarrollado y refinado las distintas técnicas de administración de costos, desde las más primitivas a las más sofisticadas, y se ha ido ampliando el campo de actuación de la contabilidad de gestión, informando sobre nuevas variables y, especialmente, adoptando una orientación estratégica.

La contabilidad de gestión suministra el marco conceptual para el diseño del sistema encargado de convertir los datos en información e involucra todos los niveles de la cadena de valor de la información, participando en la toma de decisiones estratégicas y contribuyendo al éxito de la organización por medio de la implementación de las mismas y el control de sus resultados.

En los últimos años se han desarrollado nuevas herramientas de gestión que impactan directamente a la contabilidad de gestión. Tendencias tales como el balanced scorecard, el costeo objetivo, los costos de calidad, el sistema justo a tiempo, la responsabilidad social corporativa, los costos ambientales y el costeo basado en actividades, entre otras, se constituyen como instrumentos de vanguardia que permiten ofrecer soluciones a los problemas que enfrentan las organizaciones, específicamente en relación con la planeación, el control y la toma de decisiones sobre los costos. Así, el papel de la contabilidad de gestión se ha extendido más allá de sus funciones tradicionales de planeación, control y determinación de los costos, hacia el desarrollo de actividades de apoyo a la gestión empresarial, convirtiéndose en una herramienta para la estrategia, la consultoría interna y la toma de decisiones corporativas (Allot y cols., 2001; Brewer, 2008; Coad, 1999; Emsley, 2005; IMA, 2008).

No obstante, aun cuando dichas herramientas se han desarrollado ampliamente desde un nivel teórico y académico, es necesario analizar su aplicación en la práctica, es decir, en el entorno organizacional. Los proyectos de investigación suponen la vinculación de los conocimientos teóricos relacionados con las nuevas tendencias de la contabilidad de gestión con la adopción de las mismas por el sector empresarial. En este sentido, es importante la elaboración de un diagnóstico de las actuales prácticas corporativas en relación a los sistemas de costos con el fin de conocer el papel de la contabilidad de gestión desde el punto de vista empresarial. Por tanto, se torna imprescindible la generación de conocimiento que permita relacionar las prácticas corporativas en materia de administración de costos que actualmente implementan los gestores en las empresas con el análisis y las consideraciones teóricas que ofrece el proceso de revisión de la literatura.

Con estas premisas, el objetivo de la presente investigación consiste en identificar las técnicas tradicionales y contemporáneas de la contabilidad de gestión analizadas en distintos estudios con el fin de evaluar su aplicación en la toma de decisiones corporativas, actualizar el proceso contable de las organizaciones y constituir un adecuado soporte para la toma de decisiones.

El artículo está estructurado como sigue: la sección 2 introduce el concepto y la importancia de la contabilidad de gestión, así como la definición de sus prácticas tradicionales y contemporáneas con base en el análisis de estudios empíricos por medio de la revisión de la literatura. La sección 3 presenta el análisis de las técnicas tradicionales y contemporáneas integrantes de las prácticas de contabilidad de gestión de acuerdo con la revisión de artículos relevantes asociados con el tema. Por último, la sección 4 finaliza con las conclusiones y las limitaciones del estudio.

DESARROLLO DEL TEMA

Los sistemas de contabilidad de gestión como fuente de información corporativa

El pensamiento estratégico exige una visión global de la empresa, lo que implica que un requisito y punto de partida básico para la formulación, implantación y seguimiento de la estrategia empresarial es la información, tanto de carácter externo como interno. Así, partir de la década de los noventa se comenzaron a introducir las variables estratégicas (calidad, servicio, medio ambiente, tiempo, capital intelectual, entre otros) dentro de la información que proporciona la contabilidad de gestión, que también interviene en la evaluación del impacto estratégico de las decisiones adoptadas de cara al logro de los objetivos establecidos por la organización. De esta manera, la contabilidad de gestión se convierte en una actividad estratégica de la empresa, abarcando así toda la cadena de valor de la información (IMA, 2008, p.2).

Para el Institute of Management Accountants (IMA, 2008, p.1) la contabilidad de gestión es "una actividad que involucra la toma de decisiones, la planeación y los sistemas de gestión de desempeño, y provee experiencia en la información y el control financiero para apoyar a la administración en la formulación y la implementación de la estrategia organizacional". Actualmente, para dicho organismo “la contabilidad de gestión es la encargada de la gestión del desempeño corporativo, la planeación y el presupuesto; adalid de los procesos de gobierno corporativo suministrando información sobre la gestión del riesgo, el control interno y las operaciones financieras en tiempos de grandes cambios; y experta en los métodos de gestión de costos que ayudan a la organización a ser más competitiva y exitosa” (p.1).

En este sentido, el IFAC (1998) identifica cuatro grandes etapas en la evolución de la contabilidad de gestión: (1) previa a 1950, enfocada en la determinación del costo y el control financiero, por medio de uso de los presupuestos y las técnicas de la contabilidad de costos, se considera que la contabilidad de gestión es una actividad de carácter técnico orientada al logro de los objetivos de la organización; (2) hasta 1965, el enfoque cambia y la contabilidad de gestión pasa a considerarse una actividad de gestión mediante la provisión de información para la planeación y el control, a través del uso de técnicas de análisis de decisiones y la contabilidad por responsabilidades; (3) hasta 1985, se añade al objetivo de provisión de información el de gestión de recursos, al centrarse la atención en la reducción de los “desperdicios” en los distintos recursos utilizados en los procesos empresariales, mediante el empleo de análisis de procesos y técnicas de gestión de costos; y (4) hasta 1995, el foco de atención se centra en el proceso de creación de valor y el uso efectivo de los recursos, a través de instrumentos y técnicas que permiten analizar los inductores de valor (drivers) y la innovación organizativa.

Cabe resaltar que a partir de la tercera etapa la contabilidad de gestión pasa a considerarse como una parte integrante del proceso de gestión encargada de suministrar y gestionar un recurso organizativo más, la información, que, como cualquier otro recurso, debe tener importancia estratégica o constituir una fuente de futuras ventajas competitivas para la organización (IFAC, 1998, p. 86). Asimismo, la evolución de la contabilidad de gestión ha continuado a lo largo de los últimos quince años, en línea con la evolución experimentada por las organizaciones y el entorno, de forma que en la actualidad es posible hablar de una quinta etapa en la que el papel de la contabilidad de gestión en relación con el proceso de creación de valor de la empresa y la gestión de la información se extiende más allá de los límites de la organización.

El proceso de evolución experimentado por la contabilidad de gestión descrito anteriormente ha dado lugar a un cambio en el papel atribuido a la contabilidad de gestión como proveedora (y “gestora”) de información, el cual, de acuerdo con el IMA (2008, pp.1-2), puede enmarcarse en la cadena de valor de la información. Así, si bien inicialmente el papel de la actividad de la contabilidad de gestión se centraba en el diseño conceptual del sistema de información para la gestión, en la actualidad se asume que también debe participar en decisiones estratégicas claves, a cargo de tomar las decisiones de gestión.

El nuevo modelo estratégico de la contabilidad de gestión plantea el desarrollo de competencias que se ajusten a las necesidades de las empresas y sus gestores. Por consiguiente, las capacidades de la contabilidad de gestión deben aumentar para abarcar no solo sus áreas tradicionales de conocimiento sino también áreas funcionales hasta ahora consideradas ajenas (tales como marketing, planificación o tecnología de fabricación) y los requerimientos que las leyes y los distintos grupos de interés plantean a la organización (Sherman, 1988).

En síntesis, si la contabilidad de gestión quiere mantener su relevancia, necesita adaptarse a las necesidades cambiantes de los gestores (Chenhall y Langfield-Smith, 1998).

Las prácticas tradicionales y contemporáneas de la contabilidad de gestión

Actualmente, existen tendencias económicas, sociales y organizacionales que afectan la manera como emergen las prácticas de las empresas, además de factores únicos relacionados con una organización en específico que forman las prácticas de contabilidad de gestión, como parte de las reglas y rutinas organizacionales (Scapens, 2006).

Las prácticas de contabilidad de gestión se clasifican en técnicas tradicionales y técnicas contemporáneas. Para Hoque (2011), las prácticas tradicionales de contabilidad de gestión producen información primordialmente de carácter financiero, cuantitativa e histórica. De acuerdo con Johnson y Kaplan (1987), para 1925 todas las prácticas de la contabilidad de gestión utilizadas hoy en día habían sido desarrolladas: el cálculo del costo para la materia prima, mano de obra y costos indirectos; presupuestos de flujo de efectivo, ingresos, capital y flexibles; pronósticos de ventas, análisis de variaciones, costos estándar, precios de transferencia y medidas de desempeño divisionales.

No obstante, a partir de este punto el ritmo de la innovación parece haberse detenido. La obsolescencia de los sistemas de control de contabilidad y administración de costos tradicionales tiene su cúspide en el ambiente de competencia global de la década de los ochenta, en la orientación hacia el cliente, en las nuevas formas de competitividad, así como en las nuevas tecnologías de información (Burns, Hopper y Yazdifar, 2004; Hoque, 2011; Johnson y Kaplan, 1987). Por tanto, la falla de las prácticas de costos en mantener el ritmo con la evolución del producto y las tecnologías de procesos ha llevado a problemas tales como costos de producto distorsionados, información atrasada y medidas de desempeño a corto tiempo que no reflejan los incrementos o disminuciones de la posición económica de la empresa, surgiendo así las prácticas contemporáneas.

Por su parte, las prácticas de contabilidad de gestión contemporáneas tienen un enfoque estratégico basado en la medición financiera y no financiera (Angelakis, Theriou y Floropoulos, 2010), es decir, las nuevas técnicas de contabilidad de gestión han sido propuestas como un medio para vincular las operaciones con los objetivos y las estrategias de la empresa (Chenhall y Langfield-Smith, 1998) con el fin de proveer información apropiada para la toma de decisiones en el entorno interno y externo (Adler, Everett y Waldron, 2000).

La evolución que ha experimentado la contabilidad de gestión de un contexto de prácticas tradicionales hacia la utilización de prácticas contemporáneas puede llevarse a cabo de varias formas: (i) adición (introducción de nuevas técnicas como extensiones de sistemas de contabilidad de gestión existentes); (ii) reemplazo (introducción de nuevas técnicas como reemplazo de una parte existente del sistema de contabilidad de gestión); (iii) modificación de los resultados (modificación de los resultados del sistema de contabilidad de gestión); (iv) modificación operativa (modificación de la operación técnica del sistema de contabilidad de gestión) y (v) reducción (la remoción de una técnica de contabilidad de gestión sin reemplazo (Sulaiman y Mitchell, 2005).

Con base en lo anterior, el reemplazo y la modificación de las prácticas puede ser más fácilmente asimilado en las rutinas organizacionales ya que implica un cambio solo en una parte del sistema. No obstante, el cambio que involucra la adición de nuevas técnicas puede reflejar más un motivo de moda, es más radical y puede implicar luchas de poder y políticas internas, situación que a menudo explica las bajas tasas de éxito (Sulaiman y Mitchell, 2005). Por ejemplo, los resultados del estudio realizado por Chenhall y Langfield-Smith (1998) destacan que las prácticas tradicionales de contabilidad administrativa son adoptadas de forma más amplia que las nuevas técnicas. En esta misma línea, France (2010) señala que las prácticas tradicionales de contabilidad de gestión siguen destacándose en las ofertas de empleo. Incluso, estudios realizados en Estados Unidos y el Reino Unido demuestran que las empresas son lentas para adoptar las nuevas técnicas de la contabilidad de gestión (Adler, Everett y Waldron, 2000), debido, en parte, a que las técnicas sofisticadas a menudo son costosas para implementar y los beneficios pueden no justificar los costos (Lucas y Rafferty, 2008).

Algunas barreras en la implementación de nuevas técnicas de contabilidad de gestión son: el costo del cambio relacionado con el equipo, la gente y el tiempo; la carencia de habilidades relevantes para su desarrollo; la inercia de la administración; la creencia de que el sistema de costeo actual es el adecuado; la inversión en sistemas existentes; la falta de software relevante, la información insuficiente de tales técnicas y el miedo al fracaso (Adler, Everett y Waldron, 2000). No obstante, a pesar de que las técnicas tradicionales de contabilidad administrativa se implementan en mayor grado que las prácticas contemporáneas, es evidente que existe una tendencia a cambiar los métodos tradicionales existentes por más avanzados, así como un cambio para la utilización de una combinación de varios métodos avanzados (Adler, Everett y Waldron, 2000).

Estudios empíricos sobre las prácticas de contabilidad de gestión

Si bien se han llevado a cabo varios estudios relacionados con las prácticas de la contabilidad de gestión, las preguntas se orientan generalmente a las prácticas que serán utilizadas en el futuro o las que se consideran importantes, en contraposición con las prácticas utilizadas (France, 2010).

Sin embargo, ahora hay más literatura que provee evidencia que el cambio se ha vuelto una característica importante de la práctica contemporánea de la contabilidad de gestión (Sulaiman y Mitchell, 2005), como un proceso continuo, en vez de un movimiento discreto (Scapens, 2006) y como una ampliación y modernización de la contabilidad de gestión (Lizcano Álvarez, 1995).

Siguiendo una metodología basada esencialmente en el uso del cuestionario, los resultados más relevantes a partir de diversos estudios relacionados con las prácticas actuales de contabilidad de gestión señalan que: (i) la tasa de adopción de las prácticas tradicionales de contabilidad administrativa es más alta que el desarrollo de nuevas técnicas de costeo (Adler, Everett y Waldron, 2000; Angelakis, Theriou y Floropoulos, 2010; Chenhall y Langfield-Smith, 1998; Friedl, Hammer, Pedell y Küpper, 2009; Joshi, 2001); (ii) la mayoría de las prácticas adoptadas se relacionan con análisis de presupuestos y sistemas de evaluación del desempeño (Angelakis, Theriou y Floropoulos, 2010; Chenhall y Langfield-Smith, 1998; Joshi, 2001; Pavlatos y Kostakis, 2015); (iii) las grandes empresas son más propensas a utilizar técnicas avanzadas de contabilidad de gestión (Adler, Everett y Waldron, 2000; Angelakis, Theriou y Floropoulos, 2010; Chenhall y Langfield-Smith, 1998; Joshi, 2001); (iv) los sistemas de contabilidad de gestión tienen, como funciones primordiales, apoyar la toma de decisiones a corto plazo y hacer más eficiente el control de los costos y la precisión de la planeación (Friedl, Hammer, Pedell y Küpper, 2009); (v) la separación de los costos en variables y fijos permite un análisis de rentabilidad en la forma de contribución marginal (Friedl, Hammer, Pedell y Küpper, 2009); (vi) as técnicas de contabilidad de gestión más avanzadas utilizadas por las empresas son la contabilidad estratégica, el costeo basado en actividades, la administración de calidad, el justo a tiempo y el benchmarking (Adler, Everett y Waldron, 2000; Pavlatos y Kostakis, 2015; Pretorius, Visser y Bibbey, 2003); y (vii) las técnicas avanzadas de contabilidad de gestión ofrecen beneficios significativos, tales como la mejora de la rentabilidad del producto, la reducción de costos y la mejora de calidad (Adler, Everett y Waldron, 2000).

Por tanto, si bien se destaca la utilización preponderante de técnicas tradicionales sobre las contemporáneas, es importante enfatizar el diseño e implementación de nuevas herramientas aunado a las anteriores, debido a que la utilización combinada de varias técnicas podría proveer beneficios complementarios más allá de los provistos por las técnicas individuales (Adler, Everett y Waldron, 2000).

MÉTODO Y DISCUSIÓN

Inventario de prácticas tradicionales y contemporáneas según la perspectiva de expertos

El diseño de la investigación documental se llevó a cabo a partir de la revisión de distintos artículos cuyo objetivo principal consiste en analizar el grado de implementación de las técnicas tradicionales y contemporáneas de contabilidad de gestión utilizadas por empresas de diferentes países. Para tal efecto, se utilizaron artículos provenientes de revistas consideradas como referentes de la contabilidad de gestión tales como: Accounting Forum; Advances in Accounting, incorporating Advances in International Accounting; Management Accounting Research; y Journal of International Accounting, Auditing & Taxation. La búsqueda de los artículos se llevó a cabo, en un primer momento, incluyendo palabras clave en la base de datos ScienceDirect / Elsevier, considerada como la fuente líder de investigación científica y, en un segundo momento, seleccionando aquellos artículos que presentaban estudios comparativos de utilización de técnicas de costos considerando las características de tradición y contemporaneidad. Así, la Tabla 1 presenta un comparativo de las técnicas utilizadas en dichos estudios como base para analizar las prácticas tradicionales y contemporáneas de la contabilidad de gestión.

Tabla 1.

Prácticas tradicionales y contemporáneas de la contabilidad de gestión



Alternate Text: Tabla 1 Prácticas tradicionales y contemporáneas de la contabilidad de gestión.
<alternatives>
Tipo* Chenhall & Langfield-Smith (1998) Adler, et al. (2000) Joshi (2001) Emsley (2005) Sulaiman & Mitchell (2005) Angelakis et al. (2010) Hoque (2011) Tsamenyi , Sahadev & Quiao (2011) Pavlatos & Kostakis (2015)
SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES
Análisis costo-volumen-utilidad T x x x x
Análisis de la cadena de valor C x x x x x
Análisis de valor de los accionistas C x x x x x
Análisis de rentabilidad de productos C x x x x x x
Análisis de rentabilidad por cliente T x x
Costeo del ciclo de vida del producto T x x x x x x x x
Costeo kaizen C x
Gestión basada en actividades (ABM) C x x x x x x
Benchmarking con organizaciones externas C x x x x x
Benchmarking según el producto C x x x x
Benchmarking de estrategias C x x x x
Benchmarking de procesos de gestión C x x x x
Benchmarking en toda la organización C x x x x x
Benchmarking para procesos operativos C x x x x
Técnicas de investigación de operaciones C x x x
Teoría de restricciones C x x x x
Valuación del período de vida del cliente C x x
PLANEACIÓN A LARGO PLAZO
Planeación / contabilidad estratégica T x x x x x x x
Planeación estratégica basada en presupuestos T x x x x
Planes estratégicos desarrollados de forma separada a los presupuestos T x x x x
Pronósticos a largo plazo T x x x
Técnicas presupuesto de capital (VPN, TIR) T x x
COSTEO DE PRODUCTOS
Costeo absorbente T x x x x x x
Costeo backflush C x x x
Costeo basado en actividades (ABC) C x x x x x x x x x
Costeo estándar T x x x
Costeo objetivo T x x x
Costeo variable C x x x x x x
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Actitudes de los empleados C x x x x x
Análisis de variaciones del presupuesto T x x x x x
Balanced scorecard C x x x x x x x
Contabilidad por responsabilidades T x
Evaluaciones de los proveedores C x x x x x
Indicadores de desempeño (KPI´s) C x x
Ingreso residual T x x x x
Medidas cualitativas C x x
Medidas de calidad C x x x x x
Presupuesto para evaluar el desempeño de los administradores C x x
Procesos productivos C x x
Rendimiento sobre la inversión T x x x x x
Rentabilidad divisional T x x x x
Retorno de la inversión por flujo de efectivo T x x x x
Satisfacción del cliente x x x x
Trabajo en equipo C x x x x x
Uso de medidas no financieras C x x x x
Utilidad controlable T x x x x
Valor económico agregado (EVA) T x x x
PRESUPUESTOS
Herramientas de presupuestos de inversión T x x x
Presupuesto basado en actividades T x x
Presupuesto base cero T x x
Presupuesto de sistema de recompensas T x x x x
Presupuesto operativo T x x x x x
Presupuesto para controlar costos T x x x x x
Presupuesto para coordinar actividades a través de las unidades de negocio T x x x x x
Presupuesto para planeación financiera T x x x x x
Presupuesto de flujos de efectivo T x x x x x
</alternatives>
  —Elaboración propia..

En línea con lo propuesto por Chenhall y Langfield-Smith, (1998), las técnicas se clasifican en cinco categorías: (i) sistemas de apoyo a las decisiones, (ii) planeación a largo plazo o estratégica, (iii) costeo de productos, (iv) evaluación del desempeño y (v) presupuestos. Asimismo, cada una de ellas se clasifica con tradicional (T) o contemporánea (C) (Angelakis, Theriou y Floropoulos, 2010; Pavlatos y Kostakis, 2015).

Como se observa en la Tabla 1, el costeo basado en actividades, como técnica contemporánea de la contabilidad de gestión, se incorpora en todos los artículos analizados. Una explicación a lo anterior puede deberse a la importancia de dicha técnica como contrapeso a la asignación de costos indirectos de manera tradicional (horas máquina, horas mano de obra, unidades producidas, entre otras), lo cual se afirma por medio de una cantidad considerable de estudios sobre dicho tema (Anand, Sahay y Saha, 2005; Anderson, Hesford y Young, 2002; Baird, Harrison y Reeve, 2004; Banker, Bardhan y Chen, 2008; Hoozée y Bruggeman, 2010; Liu y Pan, 2007; Major y Hopper, 2005; Pike, Tayles, y Mansor, 2011; Ríos-Manríquez, Muñoz Colomina y Rodríguez-Vilariño Pastor, 2014). En segundo lugar, el costeo del ciclo de vida del producto, como técnica tradicional, se destaca entre las prácticas más usadas en los estudios, situación evidente en varios análisis sobre dicha práctica (Dunk, 2004; Singh y Tiong, 2005; Tysseland, 2008). La contabilidad estratégica (tradicional) y el balanced scorecard (contemporánea) son las técnicas de contabilidad de gestión analizadas en siete de nueve artículos bajo estudio. Se enfatiza así una serie de artículos sobre sistemas estratégicos de contabilidad de gestión (Lapsley y Rekers, 2017; Turner, Way, Hodari y Witteman, 2017) y sobre el balanced scorecard (Cheng, Humphreys y Zhang, 2018; Hoque, 2014; Sainaghi, Phillips y d´Angella, 2019).

Considerando las cinco categorías dentro de las cuales se clasifican las diversas técnicas tradicionales y contemporáneas, el Gráfico 1 muestra que el constructo “costeo de productos” contiene las técnicas más estudiadas en los diversos artículos (55.6%), seguida de la categoría “sistema de apoyo a las decisiones” (47.1%). Por su parte, los constructos “planeación a largo plazo” y “presupuestos” se establecen en el tercer lugar con un 44.4% de menciones. Por último, el constructo “evaluación del desempeño” muestra un 42.7% de menciones dentro de su categoría.


[Figure ID: gf1] Figura 1..

Porcentaje de menciones de prácticas de contabilidad de gestión por categoría


Alternate Text: Figura 1. Porcentaje de menciones de prácticas de contabilidad de gestión por categoría.
  —Elaboración propia.

Se observa así una cantidad considerable de técnicas de contabilidad de gestión utilizadas en las empresas, tanto tradicionales como contemporáneas, que pueden servir como base para el análisis de las prácticas corporativas en relación con los costos según la perspectiva de los expertos.

CONCLUSIONES

El objetivo del presente artículo consistió en analizar las técnicas tradicionales y contemporáneas de la contabilidad de gestión analizadas en mayor grado por diversos estudios de expertos sobre el tema. Se explora así el contexto de estudio de las prácticas de contabilidad de gestión desde la perspectiva de expertos en el tema y la relación de los tópicos principales de convergencia respecto al análisis. Este artículo pretende contribuir a la literatura existente al establecer los fundamentos que componen la base de los estudios sobre las prácticas actuales de administración de costos.

En conclusión, la mayoría de los estudios analizados establecen un conjunto de técnicas tradicionales y contemporáneas como punto de partida para determinar las técnicas más utilizadas por empresas de distintos países. Dichos estudios utilizan la técnica del cuestionario como base metodológica para recoger la información. En este sentido, el costeo basado en actividades, el costeo del ciclo de vida del producto, la contabilidad estratégica y el balanced scorecard se constituyen como las técnicas de costos de mayor uso en los distintos estudios analizados.

Existen algunas limitaciones inherentes a este trabajo. Este estudio considera únicamente la revisión de la literatura sobre el tema, proponiendo un análisis teórico. Asimismo, la revisión de los artículos relacionados con estudios sobre las prácticas de contabilidad de gestión no es exhaustiva. No obstante, cabe señalar que se consideraron los más relevantes en cuanto al tipo de revista analizada. Por último, como futuras líneas de investigación se pretende la utilización de este trabajo para la posterior aplicación de un cuestionario que permita conocer las prácticas de costos en diferentes áreas del mundo, específicamente de América Latina.


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