Artículo

Análisis exploratorio de los determinantes del ingreso de la ocupación principal a nivel nacional y regional en Chile

Gabriel Leonardo Fuentes Pincheira, Roberto Herrera Cofré

Resumen


Las enormes diferencias en el nivel de ingreso en Chile son una preocupación latente tanto de las autoridades públicas como de los trabajadores de la nación. Identificar los determinantes que producen la variación del ingreso de la ocupación principal entre un trabajador y otro, resulta atractivo para acercarse al estudio de la problemática de la desigualdad. Con el fin de analizar estos determinantes, se apeló al modelo de regresión de Mincer (1974) y a modo de ajustarlo a la realidad Chilena, se creó una ecuación ampliada integrando las variables género, edad y educación de los padres del individuo. Este trabajo utiliza datos de corte transversal por lo tanto reporta una mirada particular de la realidad nacional, siendo aplicado, además, en regiones.
Se obtuvo como resultado que los determinantes con mayor relevancia en Chile son: género, años de escolaridad, experiencia laboral y edad.


Palabras clave


ingreso ocupación principal; desigualdad de los ingresos; ecuación de mincer

Texto completo:

PDF

Referencias


Agostini, C. y Brown, P. (2007). Desigualdad geográfica en Chile. Revista de análisis económico, 3-33.

Álvarez, M. T., y Seoane, M. J. F. (2010). Las ecuaciones de Mincer y las tasas de rendimiento de la educación en Galicia. Investigaciones de Economía de la Educación volume 5, 5, 285-304.

Beyer, H., y Le Foulon, C. (2002). Un recorrido por las desigualdades salariales en Chile. Estudios Públicos, 85, 139-75.

CASEN, Ministerio de desarrollo Social. (2011). Base de datos encuesta de caracterización socioeconómica.

Contreras, D., y Gallegos, S. (2007). Descomponiendo la desigualdad salarial en América Latina:¿ Una década de cambios?. CEPAL.

Contreras, D., y Tagle, A. R. (1997). ¿ Cómo medir la distribución de ingresos en Chile?. Estudios públicos, 65, 59-80.

Diario El Día. (3 de Octubre de 2013). Diario El Día. Obtenido de http://diarioeldia.cl/articulo/mujeres-region-ganan-promedio-hasta-un-30-menos-que-hombres

Fuentes, P., Palma, A. y Montero, R. (2005). Discriminación salarial por género en Chile. Estudios de Economía, 133-157.

Griliches, Z. (1977). Estimating the returns to schooling: Some econometric problems. Econometrica: Journal of the Econometric Society, 1-22.

López, R., Figueroa, E. y Gutiérrez, P. (2013). La "parte del león": nuevas estimaciones de la participación de los súper ricos en el ingreso de Chile. Serie de Documentos de trabajo, Universidad de Chile.

Mincer, J. (1958). Investment in Human Capital and Personal Income Distribution. Journal of Political Economy, 281-302.

Mincer, J. (1974). Schooling, Experience and Earnings. Columbia University Press.

Ministerio de Desarrollo Social. (2003). Informe regional, duodécima región de Magallanes y la Antártica chilena.

Ministerio de Hacienda. (20 de Noviembre de 2014). Zonas Extremas. Obtenido de http://www.zonasextremas.cl/bonificacion-a-la-mano-de-obra.html#actividades-excluidas

OCDE. (2013). Estudios económicos de la OCDE, Chile. Visión General.

Reyes, A. y Gil, C. (2009). Curvas de Salario Colombia. LUMNI.

Ruiz-Tagle, J. (1999). Chile: 40 años de desigualdad de ingresos. Santiago: Departamento de Economía, Universidad de Chile.

Sapelli, C. (2009). Los Retornos a la Educación en Chile-Estimación por corte transversal y cohortes: 1990-1998. Santiago: Documento de Trabajo Nº 254, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sub Unidad de Estudios y Dirección Regional de Arica y Parinacota. (2013). Informe ejecutivo, levantamiento demanda capacitación de la región de Arica y Parinacota. Arica: SENCE, Ministerio del Trabajo y Previsión Social.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indizada en:

Análisis de plagio por: