Artículo

Estilos de liderazgo y satisfacción laboral en trabajadores de establecimientos de atención primaria en salud de la comuna de Chillán

Marcelo Oliva Abusleme, Susana Molina Fuentes

Resumen


Las organizaciones de salud han enfrentado durante estos últimos años la tarea de la modernización. Aquello queda plasmado en que el modelo de atención de salud se ha transformado, prevaleciendo un enfoque biopsicosocial. Para que dicho modelo de salud sea exitoso requiere, entre otras cosas, un estilo de liderazgo que ofrezca seguridad, satisfacción laboral y reconocimiento. El objetivo fue determinar los estilos de liderazgo de directores de los centros de salud y la satisfacción laboral percibida por los funcionarios de las mismas, analizando también la relación entre ambos, mediante un diseño descriptivo-correlacional de corte transversal en una muestra de 179 funcionarios a contrata que se desempeñan en los centros de atención primaria en salud de Chillán. La recolección de información se realizó a través de cuestionarios de liderazgo situacional y satisfacción laboral. Dentro de los resultados cabe destacar que el estilo de liderazgo directivo fue el predominante (38%), respecto a satisfacción laboral en general predominó el nivel medio (52%), y en términos generales, los resultados permiten concluir que se encontró una relación positiva entre los estilos directivo, participativo y persuasivo con la satisfacción laboral, especialmente en las dimensiones satisfacción con las remuneraciones, con la supervisión y con el ambiente físico.


Palabras clave


estilos de liderazgo; organizaciones de salud; satisfacción laboral

Texto completo:

PDF

Referencias


Acevedo, J., y Aravena, G. (2009). Efecto de las creencias organizacionales en los estilos de liderazgo. Memoria para optar al título de Ingeniero Comercial, Universidad del Bío-Bío. Concepción, Chile.

Aguilar, M., Calvo, A., y García, M. (2007). Valores laborales y percepción del estilo de liderazgo en personal de enfermería. Salud Pública de México, 49(6), 401-407.

Alba, A., Salcedo, R., Zárate, R., y Higuera, F. (2008). Satisfacción laboral del personal de enfermería en el Hospital General de México. Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, 16(3), 155-160.

Artaza, O. (2008). Los desafíos de la autogestión hospitalaria. Revista chilena de pediatría, 79(2), 127-130.

Belmar, H., y Crisosto, M. (2007). Estudio de la relación clima organizacional, liderazgo y desempeño laboral en los funcionarios de los establecimientos educacionales técnicos. Memoria para optar al título de Ingeniero Comercial. Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.

Cabrera, F. (2009). Desarrollo y erosión de la confianza en las jefaturas de un centro de salud. Seminario para optar al grado de licenciado en psicología. Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Cuadra, A., y Veloso, C. (2007). Liderazgo, clima y satisfacción laboral en las organizaciones. Universum (Talca), 22(2), 40-56.

Cuadra, A., y Veloso, C. (2010). Grado de supervisión como variable moderadora entre liderazgo y satisfacción, motivación y clima organizacional. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 18(1), 15-25.

Chiang, M., Salazar, C., Martín, M., y Nuñez, A. (2009). Clima institucional y satisfacción laboral: Un análisis de género y edad en el sector estatal (instituciones públicas). Revista de trabajo y Seguridad Social. Recursos humanos, (310), 121-144.

Chiang, M., Salazar, C., y Núñez, A. (2007). Clima organizacional y satisfacción laboral en un establecimiento de salud estatal: hospital tipo 1. Theoría: Ciencia, Arte y Humanidades, 16(2).

Chiavenato, I. (1999). Introducción a la teoría General de la Administración. Colombia: Mc Graw-Hill.

Davis, K., Keith, J., Newstrom, J., Werther, W., Davis, K., Davis, K., y Davis, R. (2003). Comportamiento humano en el trabajo. México: McGraw-Hill.

Fernández, B., y Paravic, T. (2003). Nivel de satisfacción laboral en enfermeras de hospitales públicos y privados de la provincia de Concepción, Chile. Ciencia y enfermería, 9(2), 57-66.

Fischman, D. (2003). Camino del líder. Chile: Editorial Alfaguara.

Fernández, B. (2002). Nivel de satisfacción laboral de las enfermeras de hospitales públicos y privados de la provincia de Concepción. Tesis para optar al grado de Magíster en Enfermería. Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

García, M., Luján, M., y Martínez, M. (2007). Satisfacción laboral del personal de salud. Revista de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, 15(2), 63-72.

González, L., Guevara, E., Morales, G., Segura, P., y Luengo, C. (2013). Relación de la satisfacción laboral con estilos de liderazgo en enfermeros de hospitales públicos, Santiago, Chile. Ciencia y enfermería, 19(1), 11-21.

Hernández, V., Quintana, L., Mederos, R., Guedes, R., y García, B. (2009). Motivación, satisfacción laboral, liderazgo y su relación con la calidad del servicio. Revista Cubana de Medicina Militar, 38(1).

Jiménez, G. Á. (2006). Concepciones acerca del liderazgo de enfermería. Enfermería Global, 5(2).

Meliá, J., y Peiró, J. (1989). La medida de la satisfacción laboral en contextos organizacionales: El Cuestionario de Satisfacción S20/23. Psicologemas, 5(2), 59-74.

Ministerio de Salud. (2000). Situación actual de los recursos humanos de salud en Chile. 21 de Diciembre de 2010, de Ministerio de Salud de Chile. Sitio web: http://www.observatoriorh.org/esp/pdfs/datos-dechile.pdf

Molina, S. (2005). Satisfacción usuaria, una herramienta de gestión, en el primer nivel de atención de salud. Tesis presentada para optar al grado académico de Magister en Salud Pública, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.

Municipalidad de Chillán. (2009). Transparencia municipal. 2 de Mayo 2009, de Municipalidad de Chillán. Sitio web: http://www.municipalidadchillan.cl/media/TransparenciaMunicipal/subdere/presupuestosaludgastos.pdf

Negussie, N., y Demissie, A. (2013). Relationship between leadership styles of nurses managers and nurses’ job satisfaction in jimma university specialized hospital. Ethiopian journal of health sciences, 23(1), 50-58.

Pedraja, L., y Rodríguez, E. (2008). Estudio comparativo de la influencia del estilo de liderazgo y la congruencia de valores en la eficacia de empresas privadas e instituciones públicas. Interciencia, 33(1), 8-13.

Robbins, S. (2009). Comportamiento organizacional. México: Prentice-Hall.

Zúñiga, Y. (2002). Satisfacción laboral en enfermeras de consultorios urbanos y rurales provincia de Concepción. Tesis para optar al grado de magíster en enfermería. Universidad de Concepción, Concepción, Chile.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Indizada en:

Análisis de plagio por: