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Caso Virgin Mobile: Una aproximación a la teoría del marketing experiencial

Mauricio Muñoz Osores, Juan Orrego Morales

Resumen


El marketing experiencial hace vivir situaciones gratificantes (y otras no tanto), gracias al enfocarse hacia la marca y el cliente, que permite generar vínculos con el consumidor a través de emociones positivas y negativas que se generan en ellas. Más importante aún, es el grado de personalización que una marca logra establecer con los consumidores, quienes buscan ser atendidos en forma diferenciada y no como un número más; de tal forma de cultivar su preferencia y construir lealtad. Los clientes deben conceptualizarse como un importante invitado a un gran espectáculo, lleno de emociones positivas, que le recuerden quién es y hacerlo sentir importante para la marca. El objetivo del presente trabajo es identificar elementos del marketing experiencial en la estrategia comercial de Virgin Mobile. Se investigará en forma cualitativa el comportamiento de algunos usuarios/clientes de la empresa a través de sesión grupal complementada con técnica proyectiva, donde a partir de la visualización y discusión de algunos extractos de campañas publicitarias, se intentará conocer las motivaciones de éstos frente a la decisión de ser usuario de la marca, y su consecuente estado de satisfacción frente a la experiencia con la misma.


Palabras clave


telefonía; marketing; experiencias; emociones; servicios

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